Cabotaje regional por la costa del Pacífico

Se inició un estudio de factibilidad sobre un sistema de transporte de carga entre los puertos del Pacífico de la región, mediante barcos de calado menor.

Martes 19 de Junio de 2012
Lanzado hace seis años, el proyecto ahora se reactiva en respuesta a la necesidad de buscar alternativas frente al aumento de la tarifas del transporte marítimo.

El objetivo es "acelerar el comercio intrarregional, ya que se evitará el paso de aduanas, como sucede con el transporte terrestre." 

Con un sistema de cabotaje se podría atender desde el puerto Lázaro Cárdenas el mercado del centro-este de EE. UU., mientras que por Panamá se atendería al mercado asiático y al de la costa del Pacífico de Suramérica. Según Medardo Miguel Galindo, gerente de operaciones de la Federación de Agroexportadores de Honduras e integrante de laFederación Centroamericana de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fecaexca), "este sistema reducirá los costos de operación de los productores centroamericanos."

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Proyecto de rutas marítimas regionales

Julio de 2009
El desarrollo del tranporte regional de carga y pasajeros de corta distancia reduciría costos y favorecería la agroexportación.

El proyecto de transporte marítimo a corta distancia (TMCD) en Centroamérica cuenta con avances preliminares, como estudios de factibilidad que determinan que con poca inversión, los 49 puertos que existen en América Central y México "se pueden adecuar para el transporte de carga y pasajeros a corta distancia, tal como se hace en Europa."

Interés en proyecto de rutas marítimas regionales

Agosto de 2010
Seis consorcios mostraron su interés en el estudio de factibilidad para el desarrollo de transporte marítimo de corta distancia.

Con el Estudio de Factibilidad del Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica, se busca crear una estrategia que fomente el desarrollo y la modernización del transporte marítimo en el área de Mesoamérica a través del desarrollo del transporte marítimo de corta distancia.

Las aduanas siguen siendo un problema

Febrero de 2012
En lugar de disminuir, la burocracia en las fronteras centroamericanas es cada vez más pesada, complicando y encareciendo el comercio entre los países del istmo.

Los constantes retrasos que encarecen los costos de transporte, la falta de avance en la agilización de los procesos aduaneros y un percibido estancamiento de la integración aduanera y económica, son problemas acuciantes que observan los gremios empresariales de Centroamérica.

Integración detenida en grandes obstáculos

Noviembre de 2009
Pese a que la globalización obligó a variadas formas de integración económica privada, subsisten barreras aduaneras y arancelarias.

Las opiniones de expertos en comercio internacional y de los organismos internacionales coinciden en que, para aprovechar realmente los beneficios de los tratados comerciales con economías extraregionales, Centroamérica debe completar la integración económica comenzada hace casi 60 años, cuando el 14 de octubre de 1951 se firmó la Carta de San Salvador, la que originó la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), primera institución integracionista del istmo.

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